martes, 20 de diciembre de 2016

AF colaborador de la Revista Infantil UYAPAR

CONOZCA A NUESTROS COLABORADORES

Américo Fernández
Ustedes, pequeños lec­tores, seguramente que experimentan natural in­quietud por conocer más humanamente a nues­tros colaboradores, es decir, a quienes con fre­cuencia se dedican a escribir de manera ame­na y sencilla para los ni­ños y jóvenes aficiona­dos a esta revista.
La Dirección de Uya­par, desde luego, quiere complacerlos y hoy va­mos a comenzar por pre­sentarles a una persona que lleva más de cinco años escribiendo para ustedes. Se trata de Américo Fernández. El es periodista. ¿Saben ustedes qué es un periodista? Es un profesional dedicado a estudiar, investigar y tratar los temas implica­dos en la vida de una so­ciedad, para procesarlos en lenguaje claro y trans­mitirlos a los lectores a través de los periódicos u otros medios de la co­municación social.
Pues bien, Américo Fernández hace ese tra­bajo diariamente y por eso posiblemente le es fá­cil escribir para una re­vista como Uyapar, sólo que aquí él debe hacer un esfuerzo para utilizar un lenguaje más sencillo todavía, capaz de ser entendido por niños y ado­lescentes.
En Uyapar este pe­riodista ha escrito o tra­tado más de sesenta te­mas, todos gratos a la cu­riosidad y mentalidad de los niños. El primero ver­só sobre el Diamante de Barrabás, publicado en la edición 101, de oc­tubre de 1974.
Naturalmente que él no sólo escribe para Uyapar. También es colabo­rador de Tricolor y con Régulo Carezo y Pedro Orta, trabajó en una pá­gina infantil que salía se­manalmente en el diario El Bolivarense cuando era tabloide. Sus traba­jos profesionales más frecuentes y abundantes son para el periódico El Nacional, donde lleva quince años. En general, su producción periodísti­ca y literaria se halla dis­persa en muchos periódi­cos y revistas locales y nacionales.
Recientemente publicó "Cronología de Vene­zuela", un libro que abarca 365 episodios y personajes de la historia patria, desde su des­cubrimiento hasta nues­tros días. Tiene otros libros en preparación. Además de periodista, Américo Fernández fue Presidente de la Asam­blea Legislativa del Esta­do Bolívar. Secretario General por varios pe­ríodos del gremio de pe­riodistas; junto con otros intelectuales ayudó a la fundación de institu­ciones artísticas y cultu­rales como la Casa de la Cultura de Ciudad Bolí­var y los Museos Soto y Correo del Orinoco. Ha ganado varios premios de periodismo y aunque nacido en una islita de cinco kilómetros al sur de Margarita —Isla de Coche— donde los niños construyen sus propios juguetes, la mayor parte de su vida ha transcurri­do en Ciudad Bolívar donde trabaja y piensa para ustedes.
17


No hay comentarios:

Publicar un comentario