domingo, 18 de diciembre de 2016

AF entrevistado popr Valero Quintero de la UBAB

Entrevista de la estudiante Valero Quintero de la UCAB a Américo Fernández:
1-  ¿Por qué el cronista de Ciudad Bolívar?
R.- Querrá decir Por qué soy el Cronista de Ciudad Bolívar.  Lo soy por decisión de la Cámara Municipal en diciembre de 1983, a proposición del Colegio de Periodista, del Sindicato de Trabajadores de la Prensa y del gremio de abogado laborales, en virtud de mis credenciales tanto como periodista como profesional inclinado por investigar y divulgar los acontecimientos y valores históricos, tradicionales y culturales de la ciudad.
2-  ¿Aparte de la escritura que más le apasiona?
R.-Lo que realmente me apasiona es  la investigación, la escritura y publicación de lo que escribo.  Lo demás es secundario.  Con mis prestaciones sociales recibidas del diario El Nacional después de haber trabajado durante 25 años como corresponsal, formé un fondo editorial con el cual he publicado 20 libros, todos vinculados con la historia de Guayana.
3. De su infancia ¿Como fue? ¿Qué hechos o anécdotas marcaron su vida?
R.-Mi infancia transcurrió en el seno de una familia humilde.  Una infancia dominada por la estrechez económica, pero feliz como la de todo niño que sueña y juega con los demás infantes de su edad: patinar, nadar, jugar metras, la rayuela, tocar las campanas de la iglesia y vender maní tostado en la puerta del cine.
4.- ¿Adolescencia que recuerda?
R.-Un adolescencia dominada por los estudios y los juegos de competencia en la Ciudad Universitaria.
5-¿Que lo hace dedicarse a la escritura? ¿Cómo y cuándo comenzó esta carrera?
R. Lo mío es vocacional.  Comencé a escribir desde muy temprana edad.  Tanto así que cuando por primera vez tuve dinero en mis manos (400 bolívares por una suplencia a la maestra de cuarto grado), fue comprarme una máquina de escribir con la que redactaba notas críticas que por las noches fijaba en los postes del alumbrado público., suscitando los más disímiles comentarios al día siguiente en la pequeña isla donde nací.
6.- ¿Ha trabajado en otros campos laborales?
R..  Sí  en la oficina de una distribuidora de Cerveza; en el Banco de Venezuela,  en la Casa Mercantil F. E. Salazar.  De aquí salté a la política hasta llegar a ser diputado de la Asamblea Legislativa durante diez años.  Siendo  Diputado y columnista de la prensa local me contrató la Cadena Capriles como corresponsal de Ultimas Noticias y La Esfera. Luego fui redactor y director de El Bolivarense, Corresponsal de El Nacional.
7-¿Desde qué edad trabaja?
R. Trabajo desde la edad de 18 años.
8. ¿Tiene hijos?
R.-Seis hijos: 4 hembras y dos varones, todos profesionales menos el último que tiene 16 años y se acaba de graduar de bachiller.
9.   ¿Historiador y Cronista?
R.- Fundamentalmente periodista o como dice mi título expedido por la UCV: Licenciado en comunicación social en el grado de Magna Cum Laude.  Soy cronista porque como afirma Alexis Márquez Rodríguez en su libro La Comunicación impresa:  “La narración histórica tiene bastante analogía y se relaciona mucho con la periodística.  Ambas se nutren, en efecto, de la misma materia prima, cual es el suceso real, el hecho acontecido”.
10.- ¿Que es lo que más le gusta de Ciudad Bolívar? ¿De Venezuela?
R.-De Ciudad Bolívar lo que más me atrae y por eso vivo en él es el Casco Histórico y por el cual luche junto con otro grupo de profesioales para que lo declararan Monumento Público Nacional..  De Venezuela me atrae Mérida y la Isla de Margarita.
11.- ¿Sus estudios Donde estudio?
R.- Estudié hasta tercer grado en la Isla de Coche.  Cuarto grado en la Escuela Francisco Esteban Gómez de La Asunción, quinto grado en la Isla de Coche y sexto Grado en el Grupo Escolar Estado Mérida de Porlamar.
12.- ¿Una palabra que lo defina?
R.-Equilibrio
13.- ¿Qué nos puede decir de sí mismo?
R.- No pido nada, compresivo, segura de si mismo, mente abierta, positivista, activo en la lucha de causas sociales, popular, temperamental, apasionado, sensible, honesto y compañero tolerante, con sentido de la justicia muy preciso
14-                   ¿Cree usted que ha alcanzado cumplir sus más añorados sueños?
R.-He hecho todo lo que ha estado a mi alcance sin mayores contratiempos, no me quejo y la vida a cada momento me da buenas sorpresas..
15-                   Una frase que crea usted que todos los jóvenes deberían conocer creer y seguir durante su vida?
R.-“ Que la forma más fácil de crecer como persona es rodearme de gente más capaz que yo”
16-                   ¿Escritores favoritos?
R- Gabriel García Márquez, Fernando Trac,  Angeles Mastrentta, Arturo Uslar Pietri, Francisco Herrerra Luque. Giovanni Pappini.
17-                   ¿Mascotas?
R.- Nunca he tenido.  No soy supersticioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario